sábado, 23 de septiembre de 2017

QUÉ ES Y PARA QUE SE USA UN TOMACORRIENTE GFCI?


QUÉ ES Y PARA QUE SE USA UN TOMACORRIENTE GFCI?
El Tomacorrientes o Contacto con interruptor de circuito por falla a tierra (GFCI) protege contra los choques eléctricos causados por un electrodoméstico averiado, o por una extensión con cable o enchufe gastado. Es sensible a cambios mínimos en el flujo de corriente y puede cortar el suministro de energía eléctrica a una velocidad de 1/40 de segundo.
En Nicaragua, los GFCI son requeridos como obligatorios en baños, cocinas, garajes, en sitios estrechos con acceso a instalaciones de plomería o eléctricas, en sótanos no terminados y en contactos ubicados en el exterior. La mayoría usa terminales de tornillos estándar para su conexión, pero algunos vienen con cables pre-instalados que son unidos con conectores de cable. Debido a que su tamaño es más grande que un tomacorriente o contacto estándar, las cajas pequeñas de los mismos quizás deban ser reemplazadas por otras más espaciosas.
Un contacto o tomacorriente GFCI puede ser instalado para protegerse a sí mismo (una sola localización), o para proteger varios de los contactos, interruptores y aparatos a partir del GFCI hasta el final del circuito (en múltiples lugares).
En un contacto duplex GFCI instalado para la protección de una sola localización (mostrado desde la parte trasera) los cables de fase y neutro se deben conectar únicamente a los terminales de tornillo correspondientes, marcados como LINE (LÍNEA). Se pueden conectar con la configuración tanto de final como de mitad de circuito.
Un contacto duplex GFCI instalado para la protección de múltiples sitios tiene un juego de cables de fase y neutros conectados a un par de terminales de tornillo en LINEA (LINE), y el otro juego conectado al par de terminales de tornillos en CARGA (LOAD). Sólo se puede conectar con la configuración de mitad del circuito.
Debido a su alta sensibilidad, es más efectivo instalarlo para proteger una sola localización. Mientras más contactos proteja, hay más posibilidad de "saltos fantasma" y cortes de energía, ya que pueden ocurrir pequeñas fluctuaciones en el flujo de corriente. Por eso no se recomienda proteger más de 4 contactos estándar a partir de un contacto GFCI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario