Las compañías suministradoras o distribuidoras de energía eléctrica recomiendan instalar la preparación o la estructura necesaria para recibir el servicio eléctrico antes de solicitar la contratación del mismo para las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales o industriales, con la finalidad de que la conexión del suministro sea más rápida.
La preparación consiste en instalar la base del medidor y los materiales necesarios para entregar la energía eléctrica con eficiencia y seguridad.
A continuación, te presento 9 partes de la preparación para recibir el servicio de energía eléctrica.
El mástil de servicio o tubo metálico de retenida es un poste de metal con una capota de metal galvanizado en la parte superior, llamada mufa que llega hasta el centro de carga o panel eléctrico, que crea el punto de entrada de la electricidad hacia las casas. El mástil puede contener dos cables que lleven 120 voltios, o tres cables que lleven 240 voltios originados del transformador más cercano.
El medidor de energía eléctrica suministra la información de la cantidad de electricidad consumida, suministrado e instalado por la distribuidora de energía eléctrica. Normalmente está ubicado al frente de la vivienda y está conectado al mástil de servicio. En su interior, un disco delgado de metal gira cuando se usa electricidad. Este aparato pertenece a la compañía que provee el servicio. Si crees que el medidor de energía no está funcionando correctamente, contacta a la compañía suministradora de energía eléctrica.
El interruptor principal es el encargado de proteger a los cables del circuito de alimentación que introducen la energía eléctrica a la vivienda o edificio; debe estar ubicado en el interior de un gabinete capaz de soportar la intemperie, y según las especificaciones técnicas para preparaciones a baja tensión de CIEN, no debe estar a más de 5 metros de la base del medidor de energía eléctrica.
El centro de carga o panel eléctrico, presentado como una caja que contiene los interruptores automáticos o termomagnéticos, distribuye la corriente a circuitos derivados individuales. Los interruptores automáticos protegen cada circuito derivado de cortos circuitos o sobrecargas. También son utilizados para apagar la corriente de cada circuito cuando se necesita alguna reparación.
Las cajas de registro eléctricas encierran las conexiones de cables. Según el National Electric Code (NEC) y nuestro Codigo de Instalaciones Eléctricas de Nicaragua (CIEN), todas las conexiones de cables deben ser contenidas por completo en una caja eléctrica de plástico o de metal.
Los contactos o tomacorrientes, algunas veces llamados receptáculos, proveen la conexión a la corriente eléctrica. A partir de 1965, el receptáculo de 120 voltios y 15 amperios con orificio de cable a tierra, se convirtió en la salida de contacto más común y exigido por la CIEN. La mayoría de los receptáculos tiene dos tomas y son llamados contactos duplex.
Los apagadores controlan la corriente eléctrica que pasa a través de los cables de los circuitos derivados. Éstos pueden ser utilizados para controlar salidas de alumbrado, ventiladores de techo, aparatos eléctricos y receptáculos.
Las salidas de alumbrado están conectadas directamente al sistema eléctrico de la casa y por lo general están controladas por apagadores de pared. Los tipos más comunes de salidas de alumbrado son fluorescentes y LED.
El cable de puesta a tierra conecta el sistema eléctrico al suelo por medio de estos cables, o por medio de tubería de agua fría en sistemas antiguos. Sirve como puente entre el conductor neutro del circuito de alimentación y el electrodo enterrado en el suelo cercano al muro de la preparación eléctrica. Como parte del sistema de puesta a tierra, ayuda a estabilizar el voltaje del neutro durante el funcionamiento normal de los equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario