sábado, 23 de septiembre de 2017

¿PARA QUÉ SIRVE EL CABLE Y VARILLA DE PUESTA A TIERRA?


¿PARA QUÉ SIRVE EL CABLE Y VARILLA DE PUESTA A TIERRA?

Aquí te describimos como hacer la instalación. 

El cable y varilla de puesta a tierra provee una ruta adicional de retorno para la corriente eléctrica y actúa como una herramienta de seguridad. El cable está diseñado para conducir electricidad si la corriente intenta regresar al centro de carga por otra ruta diferente al cable neutro, lo cual ocasiona un problema de cortocircuito.

Un corto circuito conlleva un riesgo peligroso. Sí una caja eléctrica, una herramienta o un aparato electrodoméstico entran en cortocircuito y es tocado por una persona, la corriente podría intentar regresar a su fuente a través del cuerpo de esa persona y electrizarla.

Sin embargo, la corriente eléctrica siempre busca regresar a su fuente a lo largo del camino más fácil. Un cable a tierra provee la ruta más fácil y segura para el regreso de la corriente, Si una persona toca una herramienta, una caja eléctrica, o un aparato electrodoméstico que tiene instalado un cable a tierra en forma correcta, cualquier posibilidad de recibir un choque eléctrico mortal se verá reducida.

Instale la varilla en un lugar cerca del panel eléctrico. 

Las varillas de tierra deben instalarse en el suelo en el exterior, en un lugar donde se puedan clavar a 8 pies (2,44 m) de profundidad en el suelo. No hay ningún requisito sobre qué tan cerca o lejos de un edificio deben ir, pero asegúrese de elegir un lugar al que sea conveniente llegar y donde tenga espacio para usar herramientas para clavar la varilla en el suelo.

Si una varilla de conexión a tierra está demasiado cerca de los cimientos de un edificio, podría interferir con ella. Debido a esto, es mejor mantenerlo al menos a 2 pies (0,61 m) del costado del edificio (deseable).

Planifique la ruta del conductor del electrodo de puesta a tierra.

Una vez que una varilla de tierra se clava en el suelo, deberá conectarse al panel eléctrico en el interior.  Esto se hace con un cable llamado conductor del electrodo de puesta a tierra. Es importante tener en cuenta su ruta al elegir un lugar para la varilla de tierra.  Asegúrese de que el cable de conexión a tierra se pueda enrutar fácilmente al panel desde donde se coloca la varilla de conexión a tierra.

Si tiene una idea de dónde le gustaría hacer un agujero en su edificio para introducir el conductor, elija un lugar cercano para la varilla de conexión a tierra.

Evite lugares donde el suelo sea mayoritariamente rocoso o muy compactado. 

Debido a que tienes que clavar la caña a 8 pies (2,4 m) en el suelo, debes evitar las áreas que sean excesivamente rocosas. Si bien no siempre podrá evitar las rocas o saber que están allí, evite elegir un área que sepa que está llena de rocas.

Compre una varilla de puesta a tierra aprobada.

Las varillas de puesta a tierra deben estar hechas de metales conductores específicos y deben tener una longitud y un ancho específicos. Debido a esto, es mejor comprar una varilla que esté hecha específicamente para este uso.  La mayoría de las ferreterías y tiendas tienen varillas de puesta a tierra aprobadas.
  • Las varillas de puesta a tierra suelen estar hechas de cobre porque son duraderas y un conductor fuerte o acero con recubrimiento de cobre de 2 mm.
  • Las varillas de tierra deben tener al menos 8 pies (2,44 m) de largo.  Deben tener al menos 1/2 pulgada (1,3 cm) de ancho o deben tener al menos 5/8 pulgadas (1,6 cm) de ancho.

Clava la varilla en el suelo.

Con su martillo, taladro o herramienta de perforación, introduzca gradualmente la varilla verticalmente en el suelo. Necesitas clavar tu varilla hasta el fondo del suelo. El código eléctrico establece que debe tener 2,44 m (8 pies) de contacto con el suelo, por lo que debe enterrarlo hasta el fondo.
  • Clavar una varilla de tierra en el suelo puede llevar mucho tiempo y puede ser un trabajo difícil.  Si puede encontrar a alguien que se turne para manejar la varilla, será mucho más fácil el trabajo.
  • Algunos inspectores eléctricos le permitirán dejar de 2,5 a 5,1 cm (1 a 2 pulgadas) sobresaliendo del suelo.  Sin embargo, algunos quieren que todo esté cubierto de tierra.

Tire del conductor hasta la varilla de puesta a tierra. 

Una vez que la varilla de conexión a tierra se ha clavado en el suelo, debe conectarla al sistema eléctrico del edificio. Tire del conductor de puesta a tierra hasta la parte superior de la varilla de puesta a tierra, asegurándose de que sea lo suficientemente largo para hacer una conexión permanente entre ellos.
  • Déle al conductor o cable de puesta a tierra un poco de holgura, para que no esté muy apretado donde se conecta con la varilla de puesta a tierra.  Esto asegurará que si se golpea o empuja, no se saldrá de la varilla de conexión a tierra.
  • Si el conductor de conexión a tierra tiene cubierta, se debe pelar 1/2 pulgada (1,3 cm) o lo necesario, dejando al descubierto el cable.

Sujete el conductor del electrodo de conexión a tierra a la varilla de conexión a tierra. 

Hay abrazaderas específicas que se utilizan para conectar conductores de puesta a tierra a varillas de puesta a tierra. Necesitará 1 abrazadera. Coloque el extremo del conductor y el extremo de la varilla dentro de la abrazadera y gire el tornillo en la abrazadera para presionarlos juntos de forma segura.

Conecte el conductor de tierra a la barra de bornes de tierra del Centro de Carga o Panel Eléctrico. 

El borne de tierra es donde se conectan todos los cables de tierra en el panel eléctrico. Para realizar la conexión, deslice el extremo del conductor de conexión a tierra a través de uno de los orificios del Borne de la Barra y apriete el tornillo en ese orificio hasta que sujete el cable con mucha fuerza.
  • Los cables de tierra se conectarán a la barra de bornes de tierra y los cables neutros se conectarán a la barra de neutro.
  • Debe tener mucho cuidado al realizar cualquier trabajo en un panel eléctrico.  Asegúrese de que sus dedos, herramientas y el conductor del electrodo de conexión a tierra no hagan contacto con las barras energizadas en el panel, que se encuentran detrás de los disyuntores o interruptores termo magnéticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario