sábado, 23 de septiembre de 2017

CIRCUITOS ELÉCTRICOS DERIVADOS DENTRO DENTRO DE UNA VIVIENDA.


CIRCUITOS ELÉCTRICOS DERIVADOS EN UNA VIVIENDA.

Definición

Un circuito eléctrico residencial es un trayecto, un recorrido establecido con anticipación, un medio, un camino completo, una interconexión de componentes por donde se transporta, fluye o circula corriente eléctrica desde un punto a otro a través de por lo menos una trayectoria cerrada o circuito cerrado, o bien, sin que no haya nada que interrumpa el flujo y pueda hacer su recorrido desde el inicio hasta el final del circuito y que la energía eléctrica ingrese al circuito por un lado (cable de línea o fase) y salga por el otro lado (cable neutro).

En una Vivienda, cada Dispositivo de Protección Termo Magnético o Breaker, es un Circuito Eléctrico. 

Componentes de un circuito

Para que un circuito pueda funcionar necesita de una fuente de alimentación, la que puede ser una pila o batería, un generador, o bien, el suplidor o compañía eléctrica.

También, un circuito necesita medios por donde pueda transportarse la energía eléctrica, los cables o conductores eléctricos.

En una vivienda con 110 voltios la energía eléctrica ingresa y sale de su interior por dos cables, ingresa por el cable de fase y sale por el cable neutro.

En el caso de 220 voltios de tres cables la energía ingresa por los dos cables de fase y sale por el cable neutro, de esta manera se cierra el circuito de la vivienda. 

Cabe mencionar, que mientras el circuito de la vivienda esté abierto solo habra energía eléctrica en el cable de fase y el cable neutro no estará energizado.

Además, un circuito eléctrico para que pueda funcionar correctamente necesita de dispositivos interruptores que abran (circuito abierto) y cierren el circuito (circuito cerrado), que normalmente encontramos en las viviendas, como Breakers, Apagadores de Luces y Tomacorrientes.

A su vez, un circuito eléctrico necesita de elementos receptores que transforman la energía eléctrica que les llega en otro tipo de energía. Por ejemplo las bombillas, focos, luces, lámparas que transforman la energía eléctrica en luminosa o luz, los radiadores en calor, los motores en movimiento, los artefactos electrodomesticos, etc.

CIRCUITOS DENTRO DE UNA VIVIENDA 

CIRCUITO DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN O ACOMETIDA

La construcción del circuito de la fuente de alimentación o acometida es la que se hace o se lleva desde la parte externa del techo hasta el Centro de Carga o Panel Eléctrico, con los componentes siguientes: 
  1. Tubo con mufa. Es un tubo tipo mástil que sobresale de la parte externa del techo al estilo periscopio y llega hasta el Centro de Carga, Panel Eléctrico o Caja de Breakers.  Por lo general, para la instalación de este tubo se perfora la lámina del techo a medida, se corta el tubo a la medida o largo deseado, se ubica el tubo, se fija a la estructura por donde baja el tubo y por último se fija al Centro de Carga.  El diámetro del tubo dependerá de la cantidad de cables o conductores dentro del tubo.
  2. Conductores o Cables.   Por lo general, para una vivienda típica se usan cables calibre # 8.  El resultado del calculo del Censo de Carga nos permite saber si necesitaremos cables de mayor calibre.  Se introducen los cables dentro del tubo y por ambos lados se deja una cantidad suficiente de cables.  Con los cables que sobre salen de la Mufa la Distribuidora o Compañía Eléctrica hará los empalmes con los cables de la Red Eléctrica Comercial (Es responsabilidad de la Compañía Eléctrica hacer esta conexión).  Los Cables que bajan al Centro de Carga o Panel Eléctrico se conectan, el de Fase en su polo y el cable neutro en la barra de neutro. El cable de Fase se puede conectar directamente a un Interrumptor Principal o Main.
  3. Sistema de Protección.  Un Breaker Principal se instala para protección de toda la vivienda.  Con el Breaker Principal se abre o se cierra (se interrumpe) el fluido en toda la instalación, ya sea, cuando el dispositivo haga la función de Protección, como cuando necesitemos interrumpir manualmente el fluido. Hasta aquí, el primer circuito ya está listo!!!!!!.
CIRCUITO DE LUCES O ILUMINACIÓN

Un circuito de luces o iluminación está integrado por los componentes siguientes: 
  • Un Breaker, instalado en el Centro de Carga
  • Canalización. 
  • Cables
  • Apagadores o interruptores 
  • Sockets
  • Lámparas, luces, bujías
Un Censo de Carga es necesario para calcular el amperaje que circulará por el circuito, con dicho resultado sabremos la capacidad del Breaker, capacidad de los Cables, Diametro de la Canalización, apagadores y luminarias.

Un circuito solo soportará la capacidad máxima de amperaje que demanden sus receptores, bujías, lámparas, etc.

Un circuito de iluminación puede construirse para una única luz, para varias luces o para toda la vivienda.

Un circuito de iluminación también podrá construirse mixto, incluyendo tomacorrientes.

Se debe hacer lo siguiente: 

La Canalización.  La tubería debe llevarse hasta el o los puntos donde se desea hacer uso de las luminarias.  Para instalar un punto de luz es necesario saber donde se ubicará el interruptor con el que se apagará y encenderá la luz  

Usa un Circuito Individual para las luces.

CIRCUITO DE TOMACORRIENTES O DE FUERZA

Un circuito de Tomacorrientes está integrado por los componentes siguientes: 
  • Un Breaker, instalado en el Centro de Carga
  • Canalización. 
  • Cables
  • Tomacorrientes
Un Censo de Carga es necesario para calcular el amperaje que circulará por el circuito, con dicho resultado sabremos la capacidad del Breaker, capacidad de los Cables, Diametro de la Canalización, apagadores y luminarias.

Un circuito solo soportará la capacidad máxima de amperaje que demanden sus receptores: lavadora, refrigerador, TV, Pc, etc.

Un circuito de fuerza puede construirse para un único receptor, para varias receptores o para todos los receptores de la vivienda.

Un circuito de tomacorriente también podrá construirse mixto, incluyendo luces.

Se debe hacer lo siguiente: 

La Canalización.  La tubería debe llevarse hasta el o los puntos donde se desea hacer uso de los receptores.  Para instalar un punto de fuerza es necesario saber donde se ubicará el tomacorriente.

Usa un Circuito Individual para tomacorrientes de uso general.

Usa un Circuito Individual para tu Lavadora.

Usa un Circuito Individual para tu Refrigeradora.

Usa un Circuito Individual para tu Aire Acondicionado. 

O bien, atiende las recomendaciones de un Electricista Calificado. 

CIRCUITOS EN PARALELO

Un circuito en paralelo es aquel en el que la corriente eléctrica se distribuye en diversas ramificaciones a través del montaje de la instalación y los elementos o terminales se conectan entre iguales: positivo con positivo (fase) y negativo con negativo (neutro).

De este modo, el voltaje en cada elemento paralelo es exactamente el mismo a lo largo de toda la configuración de la instalación eléctrica. 

Así mismo, el circuito en paralelo tiene dos o más caminos o trayectos independientes desde la fuente de alimentación de energía eléctrica, pasando a través de cada elemento del circuito, hasta regresar de nuevo a la fuente de alimentación de energía eléctrica. 

El circuito en paralelo trae como ventaja el consumo uniforme de las baterías que conforman el circuito, con lo cual la vida útil de cada una de las baterías debería ser considerablemente mayor.

Si alguno de los nodos del circuito es desincorporado, se daña o se funde algunos de los componentes, el resto del circuito seguirá funcionando con las ramificaciones conectadas que permanezcan conectadas.
A su vez, la conexión en paralelo facilita el accionamiento o desconexión independiente de cada ramal del circuito, sin que eso afecte necesariamente al resto del montaje.
Todas las aplicaciones domésticas, como los circuitos internos de una lavadora o del sistema de calefacción, son precisamente circuitos en paralelo.
Los sistemas de iluminación residenciales también están conectados en paralelo.  Es por esto que si tenemos varios bombillos dentro de una luminaria y uno se quema y deja el ramal fuera de servicio, los otros bombillos pueden mantener su operación.
Las conexiones en paralelo permiten tener conectados varios enchufes de manera independiente, con lo cual los usuarios pueden elegir qué conectar y que no, ya que es necesario que todas las aplicaciones estén encendidas en simultáneo.
Los circuitos en paralelo son ideales para aplicaciones domésticas y residenciales, ya que mantienen el nivel de tensión entre todos los nodos del circuito.
De este modo se garantiza que los equipos que trabajan a una tensión específica (110 V – 220 V) tengan el nivel de tensión que requieren para operar satisfactoriamente.
CIRCUITOS EN SERIE 

Un circuito en serie es aquel en la cual la conexión de los elementos se realiza uno seguido del otro, es decir, en secuencia.  
El terminal de salida de un elemento (negativo) se une al terminal de entrada del siguiente componente (positivo).

En el circuito en serie se van registrando caídas de tensión y consumos de corriente dependiendo de las demandas de energía de los componentes conectados.

Es decir, el voltaje total es igual  la suma de los voltajes de los elementos o componentes individuales.

Los componentes del circuito son independientes entre sí.  

Por ejemplo, si el circuito incluye la conexión de algún interruptor y este se abre, automáticamente la corriente deja de circular a través de todo circuito, independientemente de cuál haya sido el punto de desconexión.

Lo mismo sucede si uno de los elementos se avería durante su operación. Si un componente se funde, se daña o se desconecta, entonces el circuito se abrirá en ese punto y la corriente dejará de circular por todo el circuito.

Además, la naturaleza del circuito implica que todos los componentes se conectan o desconectan simultáneamente.

Es decir, o el circuito está abierto (y por ende, todos los componentes desconectados) o el circuito está cerrado (y en consecuencia, todos los componentes están conectados).

Los circuitos en serie se presentan en diversas configuraciones en la cotidianidad, forman parte intrínseca del día a día.
Un ejemplo palpable de ello son las luces de navidad, en cuyo montaje el alimentador viene dado por el toma corriente (fuente de poder), seguido por los conductores y pasando a través de las bombillas (resistencias).
Así mismo, al conectar las baterías dentro de una linterna las pilas se conectan en serie, es decir, una tras de otra conectando alternadamente los polos positivo y negativo de cada batería. De este modo, el voltaje total de la batería resulta de la suma de los voltajes de todas las pilas.
Usa materiales certificados (tubos, cables, cajas, conectores, uniones, apagadores, tomacorrientes, lámparas, breakers, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario