viernes, 8 de diciembre de 2017

INSTALACIÓN DE FOTOCELDAS

Es una resistencia, cuyo valor en ohmios varía ante las variaciones de la luz incidente.  También llamadas fotorresistencias o LDRs (Light Dependent Resistor, resistencia dependiente de la luz), están construidas con un material sensible a la luz, de tal manera que cuando la luz incide sobre su superficie, el material sufre una reacción física, alterando su resistencia eléctrica.  

Su funcionamiento se basa en el efecto fotoeléctrico que consiste en la emisión de electrones por un material cuando se hace incidir sobre él radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general). La fotocelda se emplea para controlar el encendido automático del alumbrado público. También se utiliza ampliamente en circuitos contadores electrónicos de objetos y personas, en alarmas, etc.
Conexión de una fotocélula
Las Fotocélulas son interruptores electrónicos utilizados en lugares en donde se requiere “automatizar” el encendido de lámparas, es decir que se prendan y se apaguen de acuerdo al nivel de iluminación existente en dicho lugar. Son comunes en alumbrado público o también en empresas e industrias prendiendo lámparas por la tarde/noche, y se usan con mucha frecuencia en instalaciones domiciliarias.
Su funcionamiento se basa en la incidencia de la luz del Sol sobre una célula fotoeléctrica que reacciona a la misma provocando una pequeña corriente que permite activar un pequeño dispositivo (relé) que actúa abriendo el circuito de alimentación de la lámpara.  En cuanto cesa la luz del Sol termina la corriente y el circuito se cierra.

www.elec3k.blogspot.com/
  
www.elec3k.blogspot.com/
Podemos encontrarnos con fotocélulas de dos conductores y tres conductores como lo muestran las imágenes. Generalmente las que tienen dos conductores son de pocos watts de potencia y se conectaran como un interruptor simple, conectaremos la fase a uno de los conductores y al otro el retorno a la lámpara.

www.elec3k.blogspot.com/
 
Cuando tenemos tres conductores que salen de la fotocélula que casi siempre son de color rojo, negro y blanco, conectaremos el neutro al conductor blanco, y luego la fase al conductor negro, por último desde el conductor rojo llevaremos el retorno a la lámpara. La conexión la vemos en la siguiente figura.
www.elec3k.blogspot.com/

Si tuviéramos que conectar dos o más artefactos llevaremos el retorno y el neutro a cada uno de ellos.
www.elec3k.blogspot.com/
Cuando vayamos a comprar un fotocontrol o fotocélula tendremos que asegurarnos que sea para todo tipo de lámparas y tener en cuenta cuantas luces queremos encender y de ese modo calcular la potencia que tendrá el fotocontrol, por ejemplo si queremos que el fotocontrol encienda tres artefactos con lámparas de 100 W cada uno tendremos en total 300W por lo tanto el fotocontrol que compraremos tendrá que ser de 300 W o más, teniendo en cuenta las medidas comerciales podremos comprar uno de 500 W para estar tranquilos.
Nunca debemos ubicar el fotocontrol en lugares muy oscuros ya que eso hará que enciendan las luces mucho antes del anochecer y se apaguen tardíamente cuando amanece, también debemos cuidar que la luz de las lámparas no incidan directamente sobre el fotocontrol ya que el mismo empezara a cerrar y abrir el circuito produciéndose un parpadeo de la lámpara. Con los fotocontroles podemos controlar luces en galerías, jardines, cercos y también si quisiéramos alguna luz en el interior de la vivienda cuando no estemos para que parezca que hay gente en la misma.