INSTALACIONES ELÉCTRICAS DEFECTUOSAS
El descuido, deterioro y envejecimiento natural de las instalaciones eléctricas, sumados al hábito de un mayor uso de equipos y artefactos eléctricos, han generado un escenario preocupante.
A la fecha, más del 80% de las edificaciones con una antigüedad mayor a 20 años tienen instalaciones eléctricas inadecuadas o totalmente inseguras, y esta situación empeora en viviendas que son de mayor data.
El tiempo de vida útil de un cable que no se ha sobrecargado es 20 años, pero las normas sugieren la revisión inicial en el caso de viviendas nuevas y en las casas antiguas, cada cinco años.
Los bomberos voluntarios identificaron que de cada diez incendios urbanos reportados en el país, OCHO fueron causados por problemas en las instalaciones eléctricas, como sobrecarga del cableado, sobrecalentamiento por conexiones excesivas, instalaciones ilegales o uso inadecuado de productos eléctricos.
La mayoría de los incendios domiciliarios se relaciona con el incumplimiento de las normas sobre seguridad eléctrica que en viviendas es más difícil de controlar. Las personas tienden a usar el producto más barato, pues no conocen o no son conscientes de la norma.
Por ejemplo, se utiliza el cordón duplex, que es para instalaciones provisionales, como una conexión permanente. “También observamos mucho que un contacto se sobrecarga con tres o más artefactos eléctricos. Por eso la razón de los incendios”, precisó el especialista.
Uno de los aspectos que buscamos al momento de adquirir una vivienda es ver si tiene los espacios adecuados para que la familia se sienta cómoda. Es decir, que tenga el número suficiente de habitaciones, una sala y un comedor confortables, una cocina, una lavandería y hasta un jardín para relajarnos.
Pero descuidamos otros componentes esenciales, como el que tenga un tablero de distribución eléctrica seguro, una instalación de puesta a tierra, la cantidad suficiente de contactos en cada una de sus áreas.
Si la instalación eléctrica tiene 15 o más años de antigüedad necesita ser revisada por un especialista. No dude en hacerlo, es por su seguridad.
Otros Consejos:
Verifique las dimensiones de los cables, su estado y cualquier fuga que pudiera significar un gasto excesivo de energía.
No use cables muy delgados. Evite la sobrecarga de los circuitos eléctricos.
Distribuya la carga de los artefactos eléctricos en diferentes tomacorrientes de la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario