¿QUE ES EL CENTRO DE CARGA DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA (PANEL ELÉCTRICO)?
Las instalaciones eléctricas residenciales de cada vivienda tiene un panel principal de servicio llamado "centro de carga" que distribuye la energía eléctrica a varios circuitos individuales, llamados "circuitos derivados". Por lo general, el panel se ubica en el sótano, en el garaje, o en el área de servicios y se le puede identificar por su cubierta de metal.
Antes de hacer alguna reparación al sistema eléctrico, debe desconectar la energía del circuito correcto en el centro de carga. El panel debe estar etiquetado para poder localizar los circuitos derivados con facilidad.
En adición al centro de carga, el sistema eléctrico puede tener sub-paneles o tablero secundario que controlan algunos de los circuitos de la vivienda. Un tablero secundario tiene sus propios interruptores automáticos y se instala para controlar circuitos agregados a un sistema de instalaciones ya existente.
El sub-panel es similar al panel principal, pero de menor tamaño. Puede encontrarse cerca al panel principal o en el área donde sirve los nuevos circuitos. Los garajes y sótanos que han sido modernizados a menudo tienen su propio sub-panel. Si tu vivienda tiene un sub-panel, comprueba que los circuitos estén bien identificados con etiquetas.
Cuando trabajes con fusibles o interruptores automáticos, asegúrate que el área alrededor del centro de carga esté seca. Nunca remuevas la cubierta protectora del panel. Después de desconectar el circuito para hacer alguna reparación eléctrica, recuerda siempre hacer la prueba de electricidad al circuito con un detector de voltaje antes de tocar la punta de los cables.
El centro de carga es el corazón de tu instalación eléctrica. A medida que la demanda por energía en las viviendas se ha incrementado, los centros de carga también han crecido en capacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario