QUE ES LA ALIMENTACION MONOFASICA DE 3 HILOS
Cuando tenemos una alimentación monofásica de tres hilos (dos líneas vivas y un neutro) para contar con 240 V en las instalaciones eléctricas residenciales, se acostumbra hacer una conexión en el interruptor principal de la siguiente manera:
Forma incorrecta. El nuetro se interrumpe al ativarse las protecciones. |
Linea 1 (L1) a fusible o interruptor, línea 2 (L2) a fusible o interruptor y neutro (N) a fusible o interruptor; en base a lo anterior si se presenta un incremento de corriente eléctrica ya sea de carácter transitorio (de muy corta duración) o permanente en el neutro, podría actuar la protección quedando el neutro de la vivienda aislado del neutro de la instalación.
Si algún punto del circuito se encuentra puesto a tierra y nos quedamos sin la conexión del neutro, pudiera ser que nuestra instalación funcionara pero el voltaje en la instalación se vería afectado y dependería de la eficiencia de esa conexión a tierra, ya que pudiera no ser muy buena y bajar el voltaje en la instalación. Y esto también podría afectar algunos de los aparatos que estén conectados.
Es por esto que cuando tengamos una alimentación de dos o tres líneas vivas, no debemos colocar un fusible o interruptor automático al neutro; lo mejor es que el cable neutro "pase de largo" en el interior del gabinete del interruptor principal.
Forma correcta. El neutro "pasa de largo" en el interior del gabinete y no se interrumpe. |
Cabe señalar que esto coincide con la especificación técnica para alimentaciones de 2, 3 y 4 hilos, que de forma textual dice: "El conductor del neutro debe conectarse directo a la carga sin pasar por algún medio de protección (fusible o termomagnético)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario