CÓMO CABLEAR CORRECTAMENTE UNA LUZ CONTROLADA POR UN INTERRUPTOR SENCILLO
Para hacer una conexión o instalación de cualquier accesorio en un sistema eléctrico residencial de 110v, siempre debemos recordar que la corriente se transporta o fluye por dos cables: la corriente entra a la vivienda por el cable de fase o línea y sale por el cable de neutro.
Y siempre hay que mantener presente que el cable de fase o línea es el que siempre estará energizado y el cable neutro estará energizado siempre y cuando un interruptor haya cerrado el circuito o se haya conectado algún receptor.
Todo accesorio eléctrico tiene un borne para conectar el cable de fase y uno para conectar el cable de neutro. En el caso de un interruptor de iluminación o de luces en ambos bornes se conectan cables de fase o línea.
Tanto el interruptor sencillo como el socket o balastro tienen dos puntos de fijación o bornes.
En los dos bornes del interruptor sencillo únicamente se fijan o se conectan dos cables de fase o línea, uno es el que llega desde el breaker e identificado con una letra "L" y un segundo cable se fija en un segundo punto o borne del interruptor, este segundo cable (tambien llamado cable de Retorno) es llevado hasta el/los socket o balastro y fijado en el borne destinado para fijar o conectar el cable de fase o línea.
En el socket, porta bujia o balastro, únicamente hay dos bornes, uno es destinado exclusivamente para fijar o conectar el cable de fase o línea (Retorno) que llega desde el interruptor y el segundo borne es destinado exclusivamente para fijar o conectar el cable de neutro que se tiende desde la barra de neutros del Centro de Carga o Panel Eléctrico.
Cabe reiterar, que el Circuito inicia en el Interruptor Termo Magnético, la corriente eléctrica viaja por los cables de fase o línea hasta el borne "L" del interruptor, switch o apagador, y si el interruptor está en modo de apagado la corriente eléctrica no pasará al otro lado del dispositivo interruptor (circuito abierto) y si el interruptor está en modo de encendido la corriente eléctrica si pasará por el dispositivo interruptor (circuito cerrado) saliendo por el segundo borne energizando el cable de fase o línea (Retorno) que va hasta el borne de fase del socket, porta lámpara o balastro pudiendo conseguir encender un receptor comúnmente llamado luz, bujia, lámpara, etc.
Cuando la luz enciende, el paso de corriente eléctrica fluye desde el borne de fase, pasando a través o dentro del dispositivo receptor o luz y llegando al borne de neutro del socket, porta lámpara o balastro energizando así el cable de neutro que va desde el borne del socket hasta la barra de neutros del Centro de Carga o Panel Eléctrico, completando todo el recorrido del circuito.
Un receptor de luz, bujia, lámpara o balastro abre o cierra un circuito cuando el receptor está fundido, está quemado, o sencillamente cuando la luz no está puesta en el socket o porta lámpara.
DISTANCIAS DE INSTALACIÓN DE LOS INTERRUPTORES
Los interruptores se instalarán a una altura desde el Nivel de Piso Terminado (NPT), según se indique en planos del diseñador, o bien, a medidas de 1.20 m. a 1.35m. de NPT según la altura de las personas que habitan vivienda.
Si el interruptor se instala al lado de una puerta este se instalará a 10 cm. de la orilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario